San Juan Bautista de la Salle

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas o Lasallistas llegaron a México desembarcando en Veracruz el 1° de diciembre de 1905, considerándose la fecha fundacional el 3 de diciembre de dicho año cuando los cuatro primeros Hermanos lasallistas franceses, Jebert Alphonse Gibert, Visitador; Adrien Marie Astruc, Amédé François Vincent y Antoine Claude Carrel, fueron al Tepeyac para implorar las gracias de Dios mediante la intercesión de Santa María de Guadalupe. Y así, entre 1905 y 1914 llegaron a México 196 hermanos franceses los cuales fundaron colegios y escuelas en Puebla, Acatzingo, Saltillo, Monterrey, Morelia, Querétaro, Zacatecas, México, D. F., Toluca y Torreón; sin embargo, todos los Hermanos tuvieron que dejar México en 1914 por el anticlericalismo que fueron tomando los acontecimientos revolucionarios y particularmente por el fusilamiento en el cerro de la Bufa de dos Hermanos del Colegio de Zacatecas, Adrien Marie y Adolphe François y del Reverendo Padre Capellán Pascual Vega. Un año después los hermanos comenzaron a regresar paulatinamente hasta la reapertura de las instituciones escolares en 1920; y así, en medio de amenazas, persecuciones y supresiones, las obras educativas renacieron defi nitivamente en 1938.

Actualmente, en México, se atienden alrededor de 100,000 alumnos en 70 centros educativos y 15 universidades.

Para prestar un mejor servicio educativo y por necesidades de organización, desde el año 1960 existen en México dos Distritos, cada uno de ellos con su superior provincial nombrado por el Superior General, que reside en Roma.

El Colegio La Salle Tecpan pertenece al Distrito Norte que tiene sus oficinas en la ciudad de Monterrey (Casa Central).